PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentra tu cuestión y resuelve tus dudas

Los alimentos para usos médicos especiales están desti­nados a satisfacer total o parcialmente las necesidades ali­mentarias de los pacientes cuya capacidad para ingerir, di­gerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes o metabolitos de los mismos sea limitada, deficiente o esté alterada, o bien que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente, cuyo trata­miento dietético no pueda efectuarse únicamente modifi­cando la dieta normal, con otros alimentos destinados a una alimentación especial, o mediante ambas cosas (1). No son fármacos ni suplementos alimenticios.

El aporte de DAO por vía oral es una estrategia clave en el manejo dietético de la migraña y otras patologías aso­ciadas al déficit de esta enzima, ya que la histamina está presente en una medida u otra en muchos alimentos de la dieta habitual, y para un paciente con déficit de DAO resulta muy difícil suprimir alimentos histamínicos pues el contenido de histamina normalmente no está especifi­cado por los fabricantes.

Los alimentos para usos médicos especiales que contie­nen DAO evitan la absorción sistémica de histamina exó­gena, aportando al paciente la cantidad de DAO necesaria que complementa la propia enzima del organismo, fortale­ciendo la capacidad de degradación de la histamina de los alimentos localmente en el intestino delgado y recuperan­do el equilibrio natural de la histamina y de la DAO, re­duciendo así la sintomatología de las patologías conco­mitantes (2).

Bibliografía y enlaces

  1. Alimentos para usos médicos especiales. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_ alimentaria/subdetalle/alimentos_usos_medicos.htm
  2. Izquierdo-Casas J, Comas-Basté O, Latorre-Moratalla ML, Lorente-Gascón M, Duelo A, Soler-Singla L, et al. Diamine oxidase (DAO) supplement reduces headache in episodic migraine patients with DAO deficiency: a randomized double-blind trial. Clin Nutr. 2019; 38: 152-158.

Aunque se recomienda consumir cada cápsula con un poco de agua 20 minutos antes de cada comida principal (un total de 3 veces al día: desayuno, comida y cena), debido a que la actividad de la enzima DAO de Migrasin® se mantiene durante 4-5 horas también se puede consumir cada cápsula como máximo unas 2-3 horas antes de cada comida. 

La enzima Diamino Oxidasa (DAO) de Migrasin® mantiene su actividad metabólica de la histamina alimentaria durante 4-5 horas tras la toma del suplemento. 

Se puede consumir antes de una comida hasta un máximo de 3 cápsulas, siendo aconsejable no consumir más de 3 cápsulas diarias. De esta forma, si por tener una comida rica en histamina en un día se consumen 2 o 3 cápsulas antes de la misma, es aconsejable que si se han consumido 2 cápsulas solo se consuma una cápsula más en la próxima comida durante ese día, y si se han consumido 3 cápsulas no se consuma ninguna cápsula más durante ese día.

Los resultados del manejo dietético (reducción de duración y de intensidad de los ataques, aumento del periodo entre ataques y mejora en el resto síntomas gastrointestinales, cutáneos y musculares producidos por el déficit de DAO) comienzan a apreciarse a partir de los 15 días de la suplementación y dentro de los primeros 30 días.

Se recomienda realizarse un diagnostico objetivo de déficit de DAO,  seguir una dieta baja en histamina y tomar una cápsula al menos 3 veces al día (consumir una cápsula 20 con un poco de agua minutos antes de cada comida principal).

 

Migrasin® se puede tomar de manera indefinida siendo apto para diabéticos, celiacos y/o personas con intolerancia alimentaria, no contiene alérgenos, gluten, lactosa ni histamina, y no provoca efectos secundarios, por lo que está aconsejado para el manejo dietético de la migraña y cefaleas crónicas y el resto de patologías gastrointestinales,cutáneas y musculares asociadas al déficit de DAO.

Cada cápsula contiene en su interior 4,2 mg de extracto de enzima Diamino Oxidasa (DAO) repartidos en 2 pellets de color blanco/beige. Es recomendable no superar una dosis diaria máxima de 12,6 mg de enzima DAO, por lo que se aconseja tomar un máximo de 3 cápsulas al día. 

Cada cápsula contiene 30 mg de cafeína en su interior en un pellet de color rojo. La propiedad vasoconstrictora de la cafeína permite su uso como ingrediente adyuvante en manejo dietético de los síntomas de la migraña y cefaleas, en las cuales se produce una vasodilatación de la vasculatura cerebral que interviene en la causa del dolor y los trastornos sensitivos.

Cada cápsula contiene en su interior 1,4 mg de vitamina B6, 400 µg de vitamina B9 (ácido fólico) y 1 µg de vitamina B12 en un pellet de color naranja. Los pacientes con migraña suelen tener bajos niveles de estas vitaminas situación que interviene en la producción de migraña, por lo que una suplementación con vitaminas B6, B9 y B12 permite el manejo dietético de los síntomas. 

Cada cápsula se puede abrir y retirar aquellos pellets que por recomendación de su médico/nutricionista no son necesarios para el manejo dietético de sus síntomas. La retirada de los pellets de cafeína, de color rojo, y/o de vitaminas del grupo B, de color naranja, no comprometen la eficacia del manejo dietético siendo ingredientes adyuvantes utilizados para la adaptación a los requerimientos médicos y nutricionales de cada paciente.

El origen primario del déficit de DAO se debe a factores genéticos (variantes del gen DAO asociadas a baja actividad enzimática) y se diagnostica mediante el Estudio de genética molecular de actividad de Diamino Oxidasa (DAO) (AOC1-V). Se puede encontrar en farmacias especializadas en déficit de DAO, farmacias online y amazon. 

El origen secundario de déficit de DAO puede deberse al consumo de fármacos inhibidores de la enzima DAO, a la ingesta de alimentos ricos en histamina y/o otras aminas biógenas, o la ingesta de alimentos inhibidores de la DAO, como el alcohol. Ciertas patologías que afectan a la mucusa intestinal, como la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y  operaciones intestinales también se encuentran en el origen del déficit de DAO.  Para el diagnóstico de estas causas secundarias se realiza un análisis de actividad DAO en plasma. Este análisis se puede solicitar y realizar en hospitales públicos y privados.

    ebook-déficit-de-DAO-y-migraña-3

    Consigue el eBook gratuito "déficit de DAO y migraña"

    Toda la información acerca de:

    • Origen y Diagnóstico de la migraña causada por déficit de DAO
    • Claves en el manejo dietético de la migraña:
    • Dieta baja en histamina (contenido de histamina en los alimentos),
    • Control farmacológico (fármacos inhibidores de DAO)
    • Suplementación DAO
    • Evidencia Científica

    ¿Quiere saber si sus síntomas pueden estar originados por el déficit de DAO?

    Reproducir vídeo

    31 € (IVA incluido)       Envío GRATIS

     Recíbelo en 1 día para clientes Prime

    Disponible en farmacias especializadas en déficit de DAO. También puede adquirirlo en farmacias online y en amazon

    Productos relacionados

    DAOfood Plus

    Manejo dietético

    Patologías gastrointestinales, cutáneas y musculares ocasionadas por déficit de DAO

    Enzima DAO, Quercetina y Vitamina C

    Presentación

    60 cápsulas con pellets gastrorresistentes

    C.N.

    195200.4

    Prospecto

    415DMr9wNnL-1.jpg

    DAOfood

    Manejo dietético

    Patologías gastrointestinales, cutáneas y musculares ocasionadas por déficit de DAO

    Enzima DAO

    Presentación

    60 minicomprimidos gastrorresistentes

    C.N.

    185940.2

    Prospecto

    estuche-abierto-1-scaled.jpg

    Estudio de Genética Molecular de Actividad de Enzima Diamino Oxidasa (DAO) (AO1C-V)

    Diagnóstico

    Diagnóstico de origen genético primario de déficit de DAO

    Material de extracción y envío de muestras de ADN

    Contenido

    Formulario de solicitud de servicio

    Consentimiento informado

    2 torundas

    Sobre con franqueo pagado

    ANALÍTICA DAO®

    Diagnóstico

    Diagnóstico del origen secundario de déficit de DAO

    Análisis de actividad DAO en muestra de plasma 

    Disponible

    Laboratorios

    Centros médicos

    Soluciones a medida de Enzima DAO

    Manejo dietético y procesamiento alimentario

    Enzima DAO para la industria alimentaria, veterinaria y de salud animal

    Enzima DiAmino Oxidasa (DAO)

    Presentación

    Soluciones a medida

    Productos en desarrollo

    fibroDAO

    Manejo dietético

    Fibromialgia, fatiga crónica y dolores musculo-esqueléticos generalizados

    Enzima DAO e ingredientes adyuvantes

    Presentación

    60 cápsulas con pellets gastrorresistentes

    probiDAO

    Manejo dietético

    Síntomas digestivos ocasionados por déficit de DAO y mantenimiento de la salud intestinal

    Enzima DAO e ingredientes probióticos adyuvantes

    Presentación

    60 cápsulas con pellets gastrorresistentes

    DAOkids

    Manejo dietético pediátrico

    Patologías gastrointestinales, cutáneas y musculares ocasionadas por déficit de DAO

    Enzima DAO e ingredientes adyuvantes

    Presentación

    60 cápsulas con pellets gastrorresistentes

    Aviso Legal

    La información presente en esta página no reemplaza la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda recomendamos consulte a su médico y/o nutricionista.